lunes, 18 de febrero de 2008

TEMA


El rock germina a mediados del siglo XX en Estados Unidos, sus raíces sintetizan las principales ramas de la llamada música popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el góspel y el country y el western.

El rock es un género musical, que consiste en involucrar los sonidos de cuatro instrumentos básicos: bacteria, guitarra, bajo y voz. La combinación de estos elementos produce un concepto sonoro inigualable, el cual permite una fácil identificación del género como tal. La expresión de quienes ejecutan los instrumentos, posee un importante protagonismo ya que le otorga identidad a estos sonidos de agrado para una gran mayoría personas en todo el mundo, considerado así expresión mundial.

El rock es una manifestación cultural no propia de nuestra región ha crecido por una influencia norteamericana y la nueva era mediática a contribuido a la expansión del mismo, debemos comprender que vivimos en mundo globalizado donde todas las manifestaciones de la música tienen espacios para así conocerlas, comprenderlas y explorarlas.

Nuestra ciudad, ha sufrido acontecimientos que le han ocasionado un malestar el cual ha generado un caos a nivel social, tales como: la mafia, la corrupción, la pobreza que se puede apreciar en los llamados cinturones marginales y ahora los desplazados; si oímos, miramos y vemos, podemos observar que en Santiago de Cali estamos pasando por un periodo de transformación hacia la construcción de una nueva ciudad. La droga es un problema que abarca todos los estratos es un flagelo al que ataca a jóvenes y adultos que se encuentran en esta trampa; muchas bandas le hacen un grito generador de conciencia cantándole a esa cruel realidad afecta a todos ante todo no olvidemos que el rock es libertad de expresión y por ende no tiene pelos en la lengua.

En nuestra sociedad caleña y como en nuestro país, este género musical esta en tela de juicio, siendo estigmatizado como algo salvaje, o catalogado de música para locos que fuman sustancias, tales como; la marihuana, bazuco entre otras. Que quede claro que el rock es la expresión mundial que ha tenido memorables antecedentes y exponentes legendarios como los aportes de Janis joplin, led-zeppelin, jimi hendrix (Blus), uriah heep, the doors, toto, the police etc. fue una hermosa época llena de personajes inmortales en la memoria de los verdaderos rockeros; en nuestro país existen bandas como: Estados Alterados, Aterciopelados, kronos, kraken, eKimosis, Caos, Purpura y muchas más que se encuentran bajo el manto de los medios masivos de comunicación.

La falta de apoyo, hacia las agrupaciones locales los espacios para las manifestaciones artísticas de este género, rara vez se otorgan una plataforma para conocer las propuestas musicales respecto a este género. Hoy en día muchas instituciones culturales que se niegan a brindar estos espacios aunque, en a Cali encontramos diferentes géneros del rock que se realizan conciertos patrocinados por entidades privadas como estaciones de radio, parquesoft, vive y piensa joven (Confandi), Anubis Art, entre otros. Gracias a estos patrocinios no se ha apagado la llama y los sueños de muchos de los jóvenes luchan por buscar plataformas, para manifestar su música en vivo, también existe el mercado inteligente a través de la internet en paginas como Myspace, Hi5, Facebook, espacios que han permitido sacar del anonimato a muchas bandas en el mundo, entonces ¿Por qué no existe un apoyo municipal en Cali, que ayude a difundir este género musical?

No hay comentarios: